About the Recipe
Ingredients
Proteína
2 lbs de costilla de res
Verduras
6 dientes de ajo
1/2 cebolla blanca
12 tomatillos verdes
3 habaneros
2 calabazas
2 papas
1 mazo de cebollines
Otros
3 hojas de laurel
2 oz de sal
2 oz de pimienta negra
2 oz de consomé de tomate
2 oz de vinagre blanco
2 tazas de arroz
3 tazas de agua
1 puré de tomate (del fuerte)
2 cucharadas de mantequilla
Preparation
Buenas, buenas, mi gente. Hoy les traigo un platillo esencial en la cocina mexicana: el guiso de costilla en salsa verde. No se imaginan ese sabor a tomatillo y un picante; o sea, la mezcla entre dulce y picante hace que su tolerancia al picante aumente cada vez más y puedan disfrutar de otros platillos sin que les moleste tanto el picante. ¡Comenzamos!
Comenzamos con lo difícil: vamos a poner la costilla en una olla con agua, le echaremos dos dientes de ajo, 1/4 de cebolla blanca, 3 hojas de laurel, sal y pimienta al gusto, 1 pizca de orégano y 1 tomate. Cocinaremos por aproximadamente dos horas, hasta que la carne quede blandita.
En un sartén con aceite, echamos los tomatillos, 1/4 de cebolla, 3 habaneros, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de sal y 1 cucharada de pimienta negra. Cocinamos todo por aproximadamente 10 minutos, hasta que cambie de color. Luego, echamos todo a la licuadora con 2 oz de vinagre blanco y licuamos. Con eso, nuestra salsa queda lista.
Para nuestro arroz, agarramos dos tazas de arroz y las ponemos en un sartén con dos cucharadas de mantequilla. Dejamos que se dore unos minutos y revolvemos. Podemos agarrar 3 tazas del consomé con el que cocimos la costilla de res y agregar un puré de tomate (Del fuerte). Cocinamos a fuego alto y revolvemos hasta que el líquido se consuma, aproximadamente por 15 minutos. Después, apagamos y dejamos tapado para que se termine de cocinar.
Ya por último, me gusta agregar todo en un sartén y terminar allí el guiso. Primero ponemos las papas en rodajas y las calabazas. Las doramos en el sartén con aceite por unos 7 minutos. Después, agrego la costilla y luego la salsa para que se termine de cocinar. De allí, ya veo si le falta sal o más consomé de tomate.
Con esto termino el guiso. Espero que les guste y lo disfruten con su familia o amigos. Nos vemos a la próxima, espero que tengan un día productivo y activo sobre todo. ¡Bendiciones! 🙏🍀