top of page

Alex Palou: Music City Grand Prix

Updated: Jul 30, 2023


Del 4-6 de agosto vamos a tener el Nashville Grand Prix, y como ya es tradición no solo vamos a tener las carreras también tendremos conciertos, comida ¡y mucha adrenalina!


Esta semana contamos con una entrevista exclusiva con Alex Palou, el piloto español del equipo Chip Ganassi Racing,con tan solo 26 años ya cuenta con un título, una sólida carrera y una buena posibilidad de ganar otra vez…. ¡Aquí se las dejo!


¿Cómo se compara la pista de Nashville con otras, es más desafiante? ¿Hay alguna sección o parte en específico de esta pista en la que te estás preparando más?


La verdad que sí es muy desafiante. Es una de las que más desafiantes y problemas nos ponen más que nada, por ser urbana, tenemos los muros que nos están esperando cuando pasamos un poco el límite y hay muchos baches. Es la única pista que pasamos un puente y además siempre hace mucho calor y es bastante física. Es una carrera muy física para todos los pilotos, los mecánicos y todos los componentes del equipo, pero nada, la verdad que con ganas de ir ahí, es uno de los mejores eventos que tenemos. Así que a ver si podemos mejorar el resultado del año pasado.


¿Has aprendido algo de las experiencias pasadas del grand prix de Nashville?

Sí, por supuesto, sobre todo en cómo necesitamos tener el coche y lo que necesitamos los pilotos para llevar el coche al límite. Creo que cada año hemos ido progresando y hemos ido adaptando mejor las características de las etapas a lo que pide el circuito de Nashville, así que tengo bastante confianza para este año.



Ve la entrevista completa


¿Cómo te preparas para una carrera a nivel de estrés?

Y hoy en día la verdad que tenemos bastante suerte con tener acceso a simuladores que la verdad parece que estamos en la pista y podemos entrenar y podemos buscar cosas de setup que buscaríamos en la pista igual, así que aparte de simulador, tenemos obviamente muchas reuniones mirando todos los datos de la temporada que tenemos y de las temporadas pasadas para ver si podemos aprender cosas nuevas, así que bueno, siempre, siempre hay trabajo para hacer.


¿Claro, cómo te relajas afuera de la pista? ¿Tienes realmente oportunidad de conocer la ciudad, de ver cómo es la ciudad donde visitas?

La verdad que no. Me encantaría decir que sí, pero no, no tenemos tanto tiempo porque vamos de una carrera a otra carrera.Tenemos pocos días y muchísimas cosas que hacer en pista y también fuera de la pista, con cosas de media y sponsors, así que me encantaría decir que sí, que conozco todas las ciudades, en las que competimos, pero no es así. Pero bueno, Nashville, yo creo que al ser urbana es una de las que más conocemos porque podemos ir andando. A todos los sitios, si quieres o no, nos ayuda a tener más acceso.



Siendo que la comunidad hispana está creciendo mucho yo considero que la representación importa y me gustaría hacer preguntas que inspiren a las nuevas generaciones.


La mayoría de la gente te ve como alguien que nunca se rinde, que tienes ese coraje en la pista y eso es algo que te caracteriza ahora pero ¿siempre fue así? ¿desde que eras chico, cuando eras niño, siempre tuviste esa actitud de no me voy a rendir? Eh, yo creo que ha ido creciendo durante los años, pero sí creo que siempre ha formado parte de mí, más que nada por de dónde vengo. No vengo de una familia que tuviera historia en el motorsport. Era algo nuevo para nosotros. Sabíamos que cada día podía ser el último porque no teníamos todos los recursos económicos que hacían falta para estar en este deporte, así que siempre intentaba sacar el 100 por 100. Intentaba nunca rendirme porque nunca sabes en las carreras lo que puede pasar, así que bueno, creo que es algo bueno. Creo que es algo que siempre viene bien y que ojalá siga creciendo y siga formando parte de nosotros.


Tu empezaste super chico a los 8 años en este deporte. A esa edad, la mayoría de nosotros ni siquiera tenemos idea de qué quieres ser de grande ¿tuviste apoyo de tu familia y/o amigos? No, la verdad que tuve mucho, mucho apoyo de toda la familia. Fue porque, más que nada, porque había un circuito de go-carts entre mi colegio y mi casa. Entonces eso me generó interés y empezamos ahí, así que nada. Siempre he tenido la suerte de tener apoyo de toda la familia y amigos.


Un momento decisivo en que tú dijeras: esto es lo que quiero hacer, puedo ser campeón o hasta llegar a la Fórmula 1

Bueno, creo que va creciendo poco a poco, va creciendo día a día. Nosotros cuando empezamos, empezamos solo para pasarlo bien, como un hobby en los fines de semana con la familia y poco a poco va creciendo, así que no creo que fuera un momento que de golpe fuera un clic, sino que va creciendo y cada vez más, confiando más en ti mismo y en las posibilidades que tienes.


¿Quiénes eran tus héroes cuando eras más chico?

Eh, mi padre, mi papá y poco más. La verdad, no, no tenía otros pilotos como héroes.


¿Que te gustó acerca de eso, qué te inspiró acerca de él?

El trabajo, el trabajo que él ponía y todo lo que él ponía toda mi familia, pero él ponía muchas horas en el trabajo normal y luego en todo lo que eran las carreras y en intentar que yo tuviera siempre lo mismo para competir al máximo nivel.


¿Qué consejo le darías a cualquiera que quiera iniciar en este competido deporte?

Le diría que es un deporte muy difícil, como todos los deportes. Que además necesitas de apoyo económico y oportunidades que no dependen de ti mismo. Pero bueno, al final si das el 100%, todo lo que tenías, trabajas a diario para ello, es lo único que puedes hacer, ¿no? como piloto, así que esa sería mi recomendación.


¿Hay algunas oportunidades de liderazgo que se puedan aplicar? ¿Existen técnicas o es más acerca de seleccionar al equipo, que haya química, y que si hay gente que tenga el talento natural o eso se puede desarrollar?

Bueno, creo que 50 por 50, al final no puedes tener a una persona que no tiene nada de talento y no digamos, tiene mucha idea por el motorsport y solo con la actitud de intentar formar un gran equipo, yo creo que tiene que tener un poco de talento y después muchas ganas de poner horas de trabajo Y luego crear un equipo. A partir de ahí, así que bueno, yo confío mucho en el equipo que tengo porque sé que tienen la habilidad, el talento y sobre todo, tienen las ganas y el amor por el deporte.


Muchos consideran que tienes una buena posibilidad de ser campeón, ¿esto te genera más presión y te pone más nervioso o te impulsa a seguir adelante?

No, la verdad que impulsa, lo ganamos ya en 2021, que fue increíble. El año pasado nos quedamos un poco cortos, pero bueno, este año estamos en una buena posición, aún falta muchísimo de campeonato porque cada carrera aquí suma muchos puntos, pero lo bueno es que estamos en una buena posición y que tenemos que seguir haciendo el trabajo que estamos haciendo para lograrlo, así que nada. Me impulsa, me ayuda, me da motivación en el que haya gente que confía en nosotros Y la verdad que no, no pone más presión, sino al revés.


Todos los artículos que he leído acerca de ti, todas las personas que les he preguntado y que son fans tuyos, todos siempre dicen o alaban que nunca te das por vencido, que siempre, aunque se vea todo perdido, tú le tratas de ganar los puntos que ya se veía que no ibas a obtener, ¿Cómo lidias con esa presión?

Nada, es al final algo divertido, no, no los campeonatos, no creo que se hagan en los días buenos, sino en los malos días. Todo el mundo va a tener malos días en el motorsport y la diferencia, creo, es en intentar minimizar los daños en esos malos días, así que bueno, es por eso más que nada, sabemos que el maximizar lo que tenemos cada día es lo que nos va a dar más opciones para ganar el campeonato, así que nada, es algo bueno que siempre, como he dicho, siempre viene bien tener de tu lado.


¿Cuál ha sido la mayor lección que has aprendido como piloto en tu carrera?

En el trabajo, yo diría el trabajo. Creo que alguien, creo que hay mucha, muchísima gente con mucho talento, pero creo que no todo el mundo ama de la misma manera el deporte, tienes que amarlo y tienes que poner mucho trabajo para intentar mejorarte cada día. Creo que es uno de los deportes que no tienen límite de mejora, que cada año puedes tener más experiencia y puedes seguir mejorando diversas cosas, así que bueno, a mí me encanta y de momento está funcionando.


¿Cuál ha sido la mayor lección que has aprendido a lo largo de tu carrera?

Sí, yo diría que es también está un poco relacionada, no? ¿El trabajo es lo que más, eh? Me he podido llevar en diferentes en zonas y en diferentes momentos de mi carrera deportiva. La relación con las personas también. Creo que puedes tener un equipo muy bueno, pero si no te relacionas bien y no confías en ellos, ellos no confían en ti, pues no van a salir los resultados?


¿Qué es lo que más te emociona de este deporte?

Ganar, ganar es lo que más me emociona. La emoción de saber que ha sido el mejor ese día, que tu equipo ha sido mejor que todo el mundo y el hecho de ganar, es lo que más emociona.


Yo sé que en las carreras hay mucha gente que es super supersticiosa. ¿Tienen rituales? ¿Tienen cosas que no hacen, cosas que sí hacen? ¿Tú tienes alguno específico?

La verdad que no, no tengo muchos, sino la única es la manera en cómo me subo al coche de lado, siempre el lado izquierdo, pero no tengo muchas cosas, más que nada porque hay veces que no tienes mucho tiempo antes de subirte al coche, que tienes 15 minutos. Hay algunos días que solo tienes 2. Y si tuviera que hacer muchas cosas no me daría tiempo, no? Así que bueno, como lo tenemos ahora nos está funcionando.


¿Cómo te adaptas?como ya habíamos hablado todos destacan tú enorme capacidad de adaptabilidad ¿Cómo lo haces?

Yo creo que eso poco a poco lo vas aprendiendo, sobre todo en las condiciones que tenemos nosotros, que puede ser que esté completamente seco y de golpe empiece a llover y tienes que cambiar y adaptarse mucho. Creo que la adaptabilidad en nuestro deporte es muy importante. Es difícil decir, cómo la verdad, creo que es algo que se aprende y que es como una herramienta que tenemos los pilotos.


.¿Cuál ha sido la pista más desafiante en la que has manejado?

Yo diría Detroit, el circuito urbano de Detroit que tenemos desde este Año Nuevo ha sido el más desafiante, según.


Como piloto, ¿cómo te preparas mentalmente?

Y me gusta la preparación que hago con los ingenieros, que hago con los datos que tenemos de años anteriores y eso me ayuda, digamos mentalmente a estar seguro de que estamos 100 por 100 preparados y listos para ir, así que nada. Creo que tengo la mi forma de trabajar, que una vez paso todas mis tareas me siento listo para ir a la acción.


¿Hay algo que te gustaría que no faltara en este artículo, algo que quisieras compartir con la comunidad?

Eh, no, yo creo que lo hemos dicho, no un poco de sobre, al final lo que queremos es generar un poco de interés para la comunidad, que sepan que pueden llegar a ser pilotos e ingenieros, mecánicos, mecánicas, que pueden formar parte de del motorsport y disfrutar del deporte. Yo creo que eso es lo más importante.

Comments


bottom of page