top of page

Barbie feminista y Ken-ough

Updated: Jul 30, 2023

Es verano y, para la cultura pop, eso significa que ha llegado el evento del año: la película de Barbie ya está en cines y además de traer con ella un come back del color rosa en ropa, zapatos y accesorios, también nos trae un mensaje de feminismo y equidad de género que sin duda marcará un antes y después.


Aunque 2023 trajo la primera película live action de Barbie, el personaje ya contaba con más de 40 películas animadas que debutaron desde el 2001.


La película comienza en el mundo perfecto de Barbieland y mostrando el status quo existe en el día a día. El objetivo de Barbie cada día es el mismo: tener el mejor día de sus vidas, mientras que el de Ken es que Barbie sea feliz. El mensaje de la película es sencillo: las barbies (mujeres) dominan el mundo, mientras que los Ken (hombres) solo tienen que complacer y admirar a sus Barbies.

Esto es básicamente la representación del mensaje que Barbie ha dado a través de los años: sé lo que quieras ser. Es decir, que la lucha del feminismo se debe a la creación de Barbie.


Aun cuando la crisis existencial es el clímax de la historia, la película de Barbie es una comedia con el más cálido y nostálgico diseño de producción que se ha visto. El nivel de cuidado y cariño que se le puso a Barbie es algo que no todas las películas acostumbran hoy por hoy y, encima de eso, logra su objetivo de hacer reír al público.


Desde el principio de su era, hace más de 60 años, Barbie ha sido la muñeca y figura más controversial. Durante mucho tiempo su cuerpo fue criticado por ser poco realista para las mujeres, al punto de ser denominada como un “estereotipo dañino”. Algunos padres incluso pensaban que Barbie era un incentivo a que las mujeres se enfocaran mucho más en su apariencia que en su carrera.


Sin embargo, 2023 está creando una totalmente nueva reputación de Barbie; los diseños de las muñecas se han diversificado, hay cambios en su gama tanto físicos como laborales. Se está dando de qué hablar en temas de racismo y expectativas hacia las mujeres, y sumado a esto recibimos una película que hace total alusión al género y a la corriente feminista.


Greta Gerwig ha tenido nominaciones a la categoría de Mejor Película con sus éxitos Lady Bird y Little Women, y seguramente Barbie no será la excepción pues al igual que las películas mencionadas, Barbie es una obra maestra feminista.

Comments


bottom of page