top of page

Crisis al grito de cambio

Updated: Mar 19



El mundo del entretenimiento está siendo sacudido por una de las mayores crisis en su historia reciente, con actores y guionistas unidos en una histórica huelga que ha llevado a un paro general en Hollywood.

¿Qué está impulsando a estos artistas a tomar medidas drásticas y qué significa esto para la industria y nuestros programas favoritos?



Prestaciones laborales y la revolución del streaming

Aunque los salarios son un factor importante, el corazón de la disputa radica en la mejora de las prestaciones laborales. Con el auge de las plataformas de streaming, los estudios han cambiado su modelo de producción, lo que ha llevado a series con menos episodios y, en consecuencia, a menores ingresos para los artistas por concepto de regalías por retransmisiones.



En el pasado, el éxito de una serie de televisión garantizaba a los actores y guionistas ingresos a largo plazo a través de estas regalías. Sin embargo, la irrupción de servicios de streaming ha transformado este panorama, dejando a los artistas preocupados por su estabilidad financiera en un entorno laboral cambiante y altamente competitivo.




Protegiendo el futuro laboral: Desafíos de la inteligencia artificial (IA)

Otra preocupación clave es el avance de la inteligencia artificial en la industria. Temen que esta tecnología pueda reemplazarlos en ciertas funciones creativas, lo que afectaría sus oportunidades de empleo y su habilidad para plasmar su talento en el cine y la televisión.

Por ello, ambos grupos exigen protecciones sólidas para asegurar que la IA no reemplace sus puestos de trabajo, y que se respete su aporte único e irremplazable a la narrativa y el entretenimiento.



Las contrapropuestas de los estudios: ¿Es suficiente para calmar la situación?

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) ha presentado algunas concesiones en respuesta a las demandas de los actores y guionistas. Esto incluye topes más altos a las pensiones y prestaciones de salud, así como protecciones en las audiciones y propuestas "revolucionarias" en torno a la IA.



Sin embargo, los estudios también enfrentan su propio conjunto de desafíos financieros. Con cambios en los hábitos de consumo del público, la industria ha visto caer los precios de las acciones y una reducción de los márgenes de ganancias. La pandemia también ha dejado cicatrices en la economía del entretenimiento.



El impacto en nuestro ocio

A medida que la huelga continúa, los espectadores ya estamos viendo los efectos en nuestras producciones favoritas. Cancelaciones o pausas indefinidas, por ejemplo, Late night talk shows transmitiendo repeticiones, la incertidumbre sobre el estreno de nuevas temporadas de nuestras series favoritas, son algunos de los indicios de que ya nada es como antes.



Comments


bottom of page