top of page
James Hubble

El día de la tienda de discos

P: ¿Qué es ese Record Store Day del que tanto oímos hablar?


R: Ese sería uno de los mejores días del año, querido lector. Bueno, para mí lo es. No sé si lo mencioné en algún momento del año pasado o no, pero soy una especie de gran nerd de la música, y ese nerdismo se extiende al vinilo y más allá de él, aunque la adoración por el vinilo es una parte sustancialmente significativa de eso. No soy tanto un coleccionista como un audiófilo (me importan menos las ediciones limitadas y más cuáles suenan mejor), aunque tengo debilidad por las prensas de colores alternativos.



Pero me estoy desviando del tema. Para los amantes de los discos de vinilo, el Record Store Day (que se celebra una vez al año, en primavera) bien podría ser una de las principales festividades, a la altura de Halloween y Navidad. Es una feliz celebración de todo lo relacionado con los discos, que se celebra en tiendas de discos de todo el mundo con actuaciones de música en directo, lanzamientos especiales de álbumes, sorteos, fiestas para escuchar discos, etc. Entonces, ¿cómo y cuándo se convirtió en una realidad?


Según RecordStoreDay.com , "el Record Store Day se concibió en 2007 en una reunión de propietarios y empleados de tiendas de discos independientes como una forma de celebrar y difundir la cultura única que rodea a casi 1400 tiendas de discos independientes en los EE. UU. y miles de tiendas similares en todo el mundo". Por lo tanto, no solo es muy divertido para las personas que aprecian la música, sino que participar en las festividades visitando las tiendas de discos locales ayuda a apoyar a los negocios locales. Esto significa que no solo te estás dando el gusto de disfrutar de los placeres auditivos, sino que también estás haciendo algo grandioso por la comunidad. ¡Qué altruista!



Si me permiten un pequeño desvío, creo que vale la pena tocar una pregunta que mucha gente tiene en relación con los discos de vinilo y su reciente resurgimiento en el mercado. Después de todo, no hace mucho tiempo que los CD dominaban el mercado de los medios musicales, al menos en términos de medios físicos (¿recuerdan los días anteriores a los iPod y Spotify?), y la popularidad de los álbumes de vinilo se había reducido a prácticamente nada dos generaciones enteras antes, justo antes de los casetes (por no mencionar el pequeño problema que fue el disco de 8 pistas).


Entonces, ¿qué demonios pasó? ¿Por qué el cambio? Bueno, la respuesta a eso puede variar según a quién le preguntes, pero las razones principales parecen reducirse al carácter del audio y el empaque. Si a eso le agregas un poco de nostalgia por una era pasada, tienes todos los ingredientes que necesitas para que suceda este tipo de cosas. Sin embargo, notarás que me refiero al carácter del formato de audio, en lugar de a la calidad del audio. Esto se debe a que la calidad se puede medir de diferentes maneras, mientras que el carácter es más específico y, en mi opinión, aborda la variación con mayor precisión.



Los discos de vinilo son un formato analógico y suenan más cálidos, mientras que los CD son obviamente digitales y tienden a ofrecer una claridad más consistente sin necesidad de tanto mantenimiento. Personalmente, me encantan ambos, pero he llegado a preferir el vinilo. En pocas palabras, el sonido de un disco de vinilo de calidad acaricia mis oídos de una manera que me derrite la mantequilla, y ¿qué más podría pedir un audiófilo?


¡Felicitaciones! ¡Ahora ya sabes todo lo que necesitas para estar preparado y listo para el Record Store Day 2025! ¿Te preguntas por qué diablos esperé hasta después del Record Store Day 2024 (que fue el fin de semana pasado) para escribir esto? Échale la culpa a la editorial. Así es. No recibí esta pregunta de ella hasta el mediodía de hoy, así que cualquier queja que puedas tener se la puedes dirigir directamente a ella. Lo siento, jefa, pero tienes que estar al tanto de estas cosas.

1 visualización

Comments


bottom of page