top of page

Emprendimiento: Plan empresarial o de negocios I

El punto de partida en la elaboración de un plan de negocios, es la idea de negocio que tenemos en mente desarrollar. Dice Berzosa (2023), que al iniciar una aventura empresarial es la principal herramienta al hacer la planeación pues es de ayuda para aumentar las posibilidades de crear un negocio rentable, donde se presenta estructuradamente la idea y a la vez se reflexiona para reducir los más que se pueda los riesgos que se correrán.



“El Plan de Negocio es la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas como entidades financieras, inversionistas, organismos públicos, etc.”.                                                   

Secretaría de Desarrollo Económico Mexiquense.


Estructura del plan empresarial o de negocios, de acuerdo SDEM, es la siguiente:


ADMINISTRACIÓN


  • Descripción del negocio. Nombre, clasificación, misión, visión, valores, objetivos, ventaja competitiva, normatividad, marco legal.

MERCADOTECNIA


  • Clientes. Objetivos de Mercadotecnia, características del consumidor (final, industrial, etc.), hábitos de consumo (gustos y preferencias), motivos de compra, niveles de ingreso y gasto de los consumidores, tamaño del mercado, cuantificación de la demanda, tasa de uso (consumo estacional, temporal, etc.), segmentación geográfica (región, población, clima, etc.), segmentación demográfica (edad, sexo, nivel educativo, etc.), segmentación psicográfica (estilo de vida, actividades), perspectivas de mercado, intención de compra, factores que afectan a la demanda, posibilidad de desarrollo.

  • Competencia.  Características de la competencia (directa, indirecta), naturaleza de la competencia (ubicación, precio, calidad), análisis de los competidores, descripción de los competidores (rivalidad, nivel), estrategias; capacidad, tamaño de la competencia, número de competidores, volumen de ventas y participación en el mercado, posicionamiento y cuantía de su patrimonio, diagnóstico preliminar, oportunidades de mercado.

  • Promoción y publicidad. Definición geográfica, ventajas, naturaleza del lanzamiento (lugar), presupuesto, calendarización, participación en el mercado.


  • Distribución. Métodos tradicionales (volantes y anuncios), ventajas, desventajas, relaciones de negocios, contactos establecidos, relaciones públicas, infraestructura disponible, ubicación de la empresa y costos asociados, instalaciones disponibles (inclusión de croquis), equipo móvil, fuerza de ventas, estructura, costos de operación, métodos de venta y distribución (diagrama); presupuesto contemplado.

  • Política de precios. Precios de mercado, repercusión en la demanda, comparativo con la competencia, precios máximos y mínimos, precios de penetración, condiciones de pago, medio competitivo, precios de referencia (costos + utilidad bruta).

¡Continuamos en la próxima edición con el plan de negocios!


Fuentes:


Comments


bottom of page