top of page
Karlha Ramon

Enrico Lopez-Yañez

Photo Credit: Dokk Savage & Doug Gifford



Preparándome para el Mes de la Herencia Hispana, quise publicar esta entrevista con quien considero un hispano destacado en nuestra ciudad no solo por su carisma y trayectoria si no también por haber recibido el premio Mexicanos Distinguidos en el 2023 por el gobierno de México: Enrico Lopez-Yañez, director principal de pops de la Sinfónica de Nashville.


Los que hemos tenido la oportunidad de asistir a un concierto dirigido por él sabemos que nació para estar sobre un escenario. Su impacto en la representación de la música mexicana y latinoamericana en nuestra ciudad ha sido evidente gracias a conciertos como Latin Fire, Los Tres Mexican Tenors y la película Coco.


El 8 de julio se anunció que la temporada 2024-2025 sería la última temporada de Enrico Lopez-Yañez como director principal de la Sinfónica de Nashville. Esta es la entrevista que nos concedió:


Primera pregunta obligada: ¿por qué?


Bueno, como tal vez sabes, este año pasado he aumentado el número de orquestas con las que voy a estar trabajando. Empecé en septiembre del año pasado con la Pacific Symphony y también con la Sinfónica de Dallas. Y luego, hace pocos meses, anunciaron mi posición en Detroit, que también empieza en septiembre.



Así que, bueno, son nuevas orquestas que requieren un poco más de mi tiempo. Para empezar a establecer mis ideas, tuve que decir que este va a ser mi último año con la Sinfónica de Nashville. Aún me queda esta temporada que viene, y ya completando eso, serían 8 años que he estado con la Sinfónica de Nashville.


Entonces, ¿te quedas como director principal de pops en la Pacific Symphony (en California), con la Dallas Symphony Orchestra y con la de Detroit Symphony Orchestra?


Sí, con esas tres. Como mencionaron en el anuncio, aún regresaré cada año como director invitado y dirigiré mínimo uno o dos conciertos al año, me imagino. Ya tengo fechas para 2026 y 2027, así que me seguirán viendo en el escenario.


¿Cómo ha cambiado tu vida personal y profesionalmente haber estado estos 8 años aquí en Nashville?


Bueno, totalmente. Cuando inicié aquí con la Sinfónica de Nashville, empecé como asistente de director y estuve en esa posición dos años antes de que me promovieran a director principal, serian 6 años al terminar esta temporada que viene. Pero eso me dio una gran oportunidad, en parte por la orquesta, por la fe que pusieron en mí y darme la oportunidad de poder tomar decisiones artísticas sobre programación y qué tipo de artistas invitados traeríamos.


También me ayudó mucho la confianza que me tuvieron en la ciudad, al darme oportunidades, como tú sabes, de intentar conciertos en Plaza Mariachi o traer artistas latinos y de todos los géneros con los que no habíamos colaborado anteriormente. Para un director joven, no siempre es fácil encontrar orquestas que ofrezcan estas oportunidades, y eso fue algo muy importante que me ayudó a destacar como director.



¿Cuáles son algunas de las lecciones que esta oportunidad, esta posición, te ha dado?


Bueno, inicialmente, cuando me ofrecieron el trabajo de Pops, honestamente, no pensé que lo iba a aceptar. No sabía bien si eso iba a limitar las oportunidades de mi carrera, porque yo estaba, como muchos directores, en un plan de ser director de música clásica. Me gustaba mucho la ópera, pero me di cuenta, al reflexionar, que realmente desde niño me han gustado todos los estilos de música: rock, pop, jazz, música de mariachi, de todo.


Esta posición me dio la oportunidad de combinar todas las cosas que siempre me han encantado de la música: ser un showman, entretener a la gente, atraer a un público diverso y, realmente, cambiar (o eso esperaba) la percepción que tenía la ciudad de que una orquesta no es solo música clásica. No es solamente un lugar muy serio y cerrado que parece un museo. Aquí, la orquesta es un ensamble de los más flexibles que puede tocar en todos los estilos y ofrecer algo para cualquier persona en la comunidad. Es solo la creatividad de la gente que escoge los programas y la música la que puede ayudar a que esa visión se haga realidad. Espero que durante mi tiempo hayamos progresado un poco en ese tipo de trabajo.



¿Cuál ha sido una historia personal, algo que te lleves o que destaques de esta oportunidad en este cargo?


Bueno, han sido tantas. Como he estado aquí varios años, uno de mis conciertos favoritos es el 4 de julio, que hacemos cada año, porque es una de las oportunidades en las que realmente estamos tocando para cientos de miles de personas. Cuando vine por primera vez para hacer mi audición aquí con la sinfónica, me invitaron como director invitado a dirigir dos de los conciertos que hacemos en la comunidad, en los parques, y uno de ellos fue el 4 de julio. Así que ese fue de los primeros conciertos que hice con la orquesta.


Nunca había dirigido un concierto con fuegos artificiales, y este año lo hicimos con drones, así que cada año sigue siendo una experiencia única y un recuerdo muy bonito tener ese concierto como el último del año. Me recuerda todo el viaje que hemos tomado juntos con el público y con la orquesta.



Otra experiencia que destaco es la de los conciertos que hemos hecho en Plaza Mariachi y la película Coco. Hemos encontrado formas de traer un poco de mi cultura y presentarla con la orquesta a un nivel elevado, para que la gente realmente aprecie el valor de nuestra música y nuestra cultura. Recuerdo cuando hicimos la película Coco, que requiere un ensamble de guitarras, guitarrón y vihuela.


La orquesta jamás había trabajado con músicos que tocaran esos instrumentos, así que tuvimos que buscar en la comunidad, con ayuda de conexiones y amigos, a personas que tocaran vihuela y guitarrón. Encontramos tres músicos, uno de ellos un guitarrista muy talentoso, que jamás había tocado con la orquesta y ni siquiera hablaba inglés. Fue una experiencia tan bonita poder estar en el teatro con músicos tan talentosos.


Nunca les habían dado la oportunidad, pero cuando se les ofreció, los músicos de la orquesta quedaron fascinados, y creo que también el público, al ver esa comunicación entre gente local y la orquesta, produciendo música tan bonita en un espectáculo tan grande. Aunque hubiera una diferencia de lenguaje entre los músicos de la orquesta y los guitarristas, pudimos colaborar juntos con el idioma de la música.


¿Cuáles consideras que fueron tus mayores logros?


Bueno, muchos de ellos fueron conciertos que creamos aquí en Nashville, específicamente para la sinfónica. Por ejemplo, el show de disco fue algo que yo escribí, desde los arreglos hasta la selección de los músicos y los temas que tocamos. Fue la premier aquí, al igual que el concierto de Los Tres Tenores Mexicanos, qué fue tan especial. Trabajar con tres grandes tenores, uno de ellos siendo mi papá, y poder escoger con él los arreglos que iban a cantar. También trajimos a un arreglista mexicano muy talentoso, José Luis Esquivel, que hizo el popurrí de Juan Gabriel y el de Luis Miguel, y los arreglos mexicanos tradicionales.


Otros artistas que hemos traído incluyen a Trisha Yearwood, quien trabajó con nosotros por primera vez. Estaba de gira con su banda, pero no había hecho shows con orquesta. Entonces, aquí fue uno de los primeros que hizo con orquesta sinfónica. Una de las producciones que más me gustó fue The Music City Christmas, que hicimos con bailarines de Broadway, cantantes y coreografía. Fue algo muy único que ojalá haya dejado un impacto.


Uno de los eventos que sigue siendo una tradición es el programa de Spirits of Summer, que empecé en mi primer año aquí. Es una competencia de cócteles que se hace cada año en junio, donde escojo varias obras de música y seleccionamos varios bartenders locales de Nashville. Ellos mismos diseñan cócteles que combinan con la música, y es un concurso con votación del público. Hemos hecho varias cosas que creo que son muy únicas y que, ojalá, sigan en el futuro y atraigan a uno o dos nuevos miembros del público.


¿Hay algún obstáculo que superaste durante tu estancia aquí en Nashville que crees que moldeó tu carrera?


Uno de los grandes obstáculos que todavía enfrentamos es que hay tanta competencia en el mercado de Nashville para la industria del entretenimiento, especialmente en el área donde estamos nosotros. Tenemos a Broadway, el Ryman, el Opry, el Bridgestone Arena, y cada noche hay conciertos que compiten con la sinfónica. Eso me ayudó mucho a enfocarme en lo que nos hace únicos: la orquesta.


Cualquier teatro puede invitar a un grupo de rock o a un artista de country, pero lo que nosotros hacemos, que es muy único, es presentar a esos artistas de una manera que jamás has visto, con una orquesta sinfónica. Y eso es algo muy especial para los fans, porque si has visto a tu artista favorito cinco, seis, diez veces en vivo, ya no hay mucha diferencia, pero si lo ves con una orquesta sinfónica, es cuando escuchas la música de una nueva forma, con una creatividad y visión únicas. Creo que eso me ayudó en mi carrera, al enfocarme en cómo presentar la orquesta de maneras nuevas, muy individuales, que hacen la experiencia especial para el público.


¿Cómo te gustaría que el público de Nashville te recuerde?


Ojalá no se olviden de mí, porque voy a seguir viniendo, así que espero que mantengamos esa relación. Pero a mí me encanta ser alguien muy positivo en el escenario, alguien que disfruta conectando al público con la música y tratando de sorprenderlo siempre. Eso puede ser tocando canciones que no esperaban, saliendo a bailar, tocando instrumentos como la trompeta, o haciendo coreografías como las que hicimos en Latin Fire.


Es llegar al escenario y no saber necesariamente qué es lo que vas a ver, pero sí saber que cuando vayas a un concierto, te lo vas a pasar bien y te vas a divertir. Eso, para mí, es lo más importante. Cuando salgo al escenario, quiero que la gente se divierta y que salgan diciendo: “¡WOW! Me lo pasé chévere con la orquesta, quiero regresar”.


¿Qué es lo siguiente? ¿Cuáles son tus planes?


Bueno, sigo con la misión de crear productos nuevos para el mundo sinfónico. Por ejemplo, en la temporada que viene, la sinfónica va a presentar un programa nuevo que he diseñado, que se llama La Vida Loca. Lo he diseñado junto con el trompetista José Sibaja, quien participó en Latin Fire. Hemos escrito arreglos nuevos de pura música latina popular de los noventa: Ricky Martin, Gloria Estefan, Celia Cruz, Shakira, Carlos Santana. Va a estar muy divertido. Vienen dos cantantes increíbles: una chica, Jacky Mendez, que fue cantante con Ricky Martin, y otro chico, Ender Thomas, que fue cantante con Yanni durante muchos años y es un productor de reguetón y música latina.


También participará un percusionista que ha ganado más de 60 Grammys, muy talentoso, y, por supuesto, José Sibaja tocando percusión. Va a estar muy divertido y, una vez más, será una forma de atraer al público latino y también a los estadounidenses, para que se den cuenta de cuánta música latina hemos tenido en Estados Unidos y la influencia que ha tenido la cultura latina en la música pop de este país.


Este programa se presentará el próximo abril o mayo, no recuerdo bien la fecha. Tengo en mente seguir produciendo cosas así y tratar de colaborar con artistas que nunca han tocado con la orquesta, ayudándoles a destacar en programas nuevos y a darse cuenta de lo increíble que es hacer un concierto con 80 o 90 músicos en vivo en un teatro tan bonito como el Schermerhorn. Es una experiencia única. No es como salir con tu banda de gira, aunque estés en un estadio lleno de gente; es algo diferente. Tocar con 90 personas es distinto a tocar frente a miles de personas. Es otra experiencia totalmente.


¿Cómo crees que tu partida afectará a la Ciudad de la Música?


Tengo una relación muy bonita con la orquesta, y la seguiré teniendo. Ellos ya han empezado a hablarme sobre sus planes y siguen pidiendo mi opinión y ayuda. Ojalá todo siga adelante. Tengo tantos bonitos recuerdos, pero espero que la orquesta siga adelante y que la gente siga apoyándola.


Como ustedes saben, es tan especial tener una orquesta de esta calidad en esta ciudad, que ha ganado 14 Grammys, que hace tantos conciertos para la comunidad y en tantos diferentes estilos de música. Siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón, esta orquesta, los proyectos y todos los músicos con los que hemos trabajado durante tantos años juntos. Espero que todo siga adelante y que la gente siga viendo lo especial que es tener este tipo de arte en la ciudad y que lo sigan apoyando.


¿Algún mensaje que quieras dar a la comunidad hispana en especial?


Bueno, quiero agradecerles muchísimo por el apoyo. En el mundo de la música clásica y la orquesta, muchas veces parece que es algo muy elevado. Ojalá se hayan dado cuenta, a través de los conciertos que hemos hecho juntos y que hemos presentado tanto en el Schermerhorn como en Plaza Mariachi, que hay un poco de todo, que cualquiera puede sentirse reflejado porque no es solamente música clásica, es música sinfónica. Y eso significa que es cualquier estilo de música acompañado por orquesta. Las posibilidades de lo que se puede hacer con una orquesta son infinitas.


Quiero agradecer a los que han venido a los conciertos para darse cuenta de eso, a los que nos han acompañado cuando hemos hecho cosas como El Grito en el teatro o México en el Corazón, que se ha presentado durante tantos años en el Schermerhorn. No es solamente la orquesta, sino todo lo que es la asociación y todas las oportunidades que me han dado. Se los agradezco mucho a toda la comunidad y espero regresar frecuentemente para poder seguir colaborando y manteniendo esa conexión.


Muchas gracias, Enrico Lopez-Yañez, por siempre hacernos pasar un momento agradable, por mostrar orgullosamente nuestra cultura, pero, sobre todo, por formar parte de la historia musical en la Ciudad de la Música. 




5 visualizaciones

コメント


bottom of page