top of page

KYLE KIRKWOOD GANA EL 3ER GP ANUAL DE BIG MACHINE MUSIC CITY


Kyle Kirkwood de Andretti Motorsports obtuvo su segunda victoria en Indycar, hoy después de ganar un sofocante GP de Music City. Sus dos victorias han llegado en circuitos callejeros, habiendo ganado a principios de este año en el GP de Long Beach.




En segundo lugar, con una desventaja de 0,76 segundos, quedó Scott McLaughlin, del Team Penske. El líder en puntos de la serie, Alex Palou de Chip Ganassi Racing, obtuvo la posición final del podio terminando 1.72 segundos detrás de Kirkwood. El nashvilliano Josef Newgarden terminó cuarto, incapaz de cerrar la brecha de puntos con el líder Palou, quien mantiene una ventaja de más de 80 puntos con 5 carreras para el final de la temporada.


En particular, el ganador del año pasado, Scott Dixon, hizo su carrera número 318, empatándolo con Tony Kanaan con la mayor cantidad de carreras en Indycar en la historia.

El Gran Premio de la Ciudad de la Música, en su tercer año, nunca deja de ofrecer desafíos y sorpresas. En sus primeros 2 años, la carrera ha promediado 8,5 períodos de precaución por carrera, lo que le ha valido el apodo de "Crashville" entre los pilotos. La pista de carreras se distribuye sobre las calles de la ciudad, los estacionamientos del Estadio Nissan y el Puente Conmemorativo de los Veteranos de Corea.




Los pilotos de carreras lo describen como un recorrido altamente técnico con múltiples cambios en la superficie del pavimento, baches, siete giros a la izquierda de 90 grados, cuatro giros a la derecha de 90 grados, velocidades máximas de más de 160 mph y más de 70 pies de cambios de elevación. A los desafíos de este fin de semana se sumó el clima. La lluvia del viernes dejó una pista muy verde, todavía ligeramente húmeda en algunos lugares, para la práctica de ese día.



Hablé con Pato O'Ward de McLaren después de esta sesión y le pregunté cuál iba a ser el neumático de carrera preferido para el domingo. Me dijo que simplemente no podían saberlo en este punto; simplemente no había suficiente información. Esta resultó ser la única sesión de práctica en seco, ya que la práctica del sábado se realizó bajo la lluvia y se canceló la práctica final. Esto significaba que ninguno de los equipos tenía datos a largo plazo sobre los neumáticos y la estrategia de neumáticos para la carrera sería la mejor estimación.



La sesión de clasificación del sábado se retrasó después de la lluvia ese mismo día. La temperatura fue de 88 grados, con 86% de humedad y una temperatura de pista de 96 grados. La pista continuaría enfriándose y "rellenándose de goma" y se volvería más rápida. Estaba buscando tiempos en 1:14 y no me decepcionó. El Grupo 1 vió a McLaughlin, Dixon, Malukas, Rossi, Newgarden y Lundqvist pasar al Fast 12. Esta fue una sorpresa bastante agradable para el novato Linus Lundqvist, en su primera carrera de IndyCar, reemplazando al lesionado Simon Pagenaud.


El grupo 2 vió pasar a Herta, Kirkwood, Palou, O'Ward, Grosjean y Power. La sorpresa aquí fue la eliminación de Marcus Ericsson, el campeón de MCGP de 2021. La ronda 2 vió un error muy raro y una caída de Scott Dixon con 18 segundos restantes en la sesión, dejándolo desde la posición 12. Dixon dijo después que el repentino "agarre" de la pista lo había sorprendido un poco. Palou tomó la estrategia muy inusual de usar los neumáticos primarios durante la calificación.




Se rió después y dijo que lo habían intentado una vez a principios de la temporada y que tampoco funcionó, pero que tal vez lo intentarían de nuevo en algún momento. Mientras tanto, Scott McLaughlin era intocable, liderando el Fast 6 y ganando la pole position con un tiempo de 1:14.6099. Dijo que le encanta esta pista y seguro que lo parecía. Más temprano, durante la práctica bajo la lluvia, después de derrapar el Indycar por la pista resbaladiza, salió del auto y proclamó que era muy divertido. El orden de clasificación para la carrera del domingo: 1) McLaughlin 2) O'Ward 3) Herta 4) Palou 5) Malukas 6) Grosjean 7) Power 8) Kirkwood 9) Newgarden 10) Rossi 11) Lunqvist) 12) Dixon


Día de la carrera. El domingo desapareció la lluvia y salió el sol. La temperatura era de 86 grados al comienzo de la carrera con un 70% de humedad y una temperatura en la pista de 111 grados. Los funcionarios de Indycar han ordenado que todos los autos tengan tomas de ventilación adheridas a la parte superior de los parabrisas de los autos para dirigir el flujo de aire hacia los conductores para ayudar a enfriarlos.


De lo contrario, la temperatura dentro de la cabina aumentará a la temperatura de la pista o más. Después de una despedida en la salida inicial, la carrera se puso en marcha, con McLaughlin liderando las primeras vueltas, seguido por O'Ward, Herta y Palou. La vuelta 15 vió el primer período de precaución real de la carrera y se debió a una falla mecánica cuando el alerón trasero se desprendió del auto de carreras de Malukas. Alex Palou aprovechó esta oportunidad para entrar en boxes y cambiar los neumáticos alternativos (blandos) por los duros más duraderos. Marcar hoyos tan pronto se incorporó a su estrategia de carrera, basada en el historial de múltiples amarillas en Nashville. Como veremos, esto casi les resultó contraproducente.


En el reinicio, los neumáticos alternativos de Herta habían perdido agarre y básicamente lo asaltaron, varios autos lo rebasaron y lo golpearon contra la pared antes de entrar en boxes en la vuelta 16. Se le preguntó a O'Ward en la radio si podía quedarse afuera por 10 vueltas más y se queda fuera, pero Grosjean, Kirkwood y Power lo adelantan antes de entrar en boxes en la vuelta 23.


McLaughlin, también en suplentes, comenzó a perder ritmo alrededor de la vuelta 24 y entró en boxes en la vuelta 25, solo para salir de boxes hacia el tráfico. Mientras tanto, el estratega de carrera de Kirkwood, Bryan Herta, había tomado la decisión de comenzar con los neumáticos primarios que, en una pista caliente, ahora estaban en su ventana para buenos tiempos de vuelta y Kirkwood pudo permanecer fuera hasta la vuelta 29. Una buena parada y pudo salir de boxes por delante de McLaughlin y ahora estaba en el neumático alternativo, que debería ser más rápido, por un tiempo.


En la vuelta 45, Palou entra de nuevo en boxes, llenando mucho, mucho tiempo el tanque de combustible. Para que llegue al final de esta carrera sin otra parada, se necesitarán algunas vueltas bajo bandera amarilla y, hasta ahora, solo ha ocurrido un período de bandera amarilla. Kirkwood hizo su última parada para cambiar los neumáticos primarios en la vuelta 52 y McLaughlin hizo lo mismo una vuelta después. Después de entrar en boxes, Kirkwood y McLaughlin estaban en las posiciones 4 y 5 con Palou siguiéndolos en el 6.



Los coches líderes aún no habían entrado en boxes, por lo que este era el orden de marcha efectivo para el liderato de la carrera. En la vuelta 65, Palou y su estratega de carrera, Barry Wanzer, estaban hablando por radio sobre la necesidad de una última parada de combustible. Si hicieran esto, el español saldría de boxes en el puesto 15 y recibiría un gran golpe en su liderato del campeonato. Por suerte, el novato Lundqvist salvó a Palou al estrellarse contra el muro en la curva 11 en la vuelta 70, lo que provocó una bandera amarilla en todo el recorrido.




Lundqvist cometió el más pequeño de los errores después de sofocarse en su cabina durante más de 40 vueltas sin una toma de ventilación que había vibrado en el auto antes. En ese momento, la temperatura de la pista (y la temperatura en un auto de carrera sin ventilación) era de 123 grados. Como dicen, las advertencias generan precauciones y en la vuelta 75, un choque de 3 autos en la curva 11 de Rosenquist, Pederson y Canapino resultó en una situación de bandera roja mientras los oficiales intentaban despejar la carnicería.


Los pilotos se vieron obligados a sentarse en esas cabinas de 125 grados durante varios minutos antes de que la carrera pudiera comenzar nuevamente. Cuando la bandera verde ondeó con 3 vueltas para el final, Kirkwood tuvo un excelente salto en el campo. Pasar era extremadamente difícil en ese momento debido a la cantidad de canicas de neumáticos que se habían acumulado fuera de la línea de carrera. McLaughlin pudo acercarse en la última vuelta, pero desde la última parada en boxes, el resultado nunca pareció estar en duda. Este es el segundo año consecutivo que Scotty Mac termina segundo. Nashville es conocida por sus damas de honor y no le gustará ser el niño del cartel.


Commenti


bottom of page