top of page

La vida en la Franja de Gaza

Un conflicto que lleva 75 años y que muchos no pueden señalar en el mapa involucra a dos entidades, Israel y Palestina.

Todos sabemos de las atrocidades que se han cometido en los últimos días. Pero pocos realmente conocemos las condiciones bajo las que viven los Palestinos.


Palestina está dividida en dos: Cisjordania y la Franja de Gaza. No están conectadas geográficamente; las tierras ocupadas por los israelíes dividen estos territorios.


Gaza, que hace frontera con el mar Mediterráneo, Egipto y las tierras ocupadas por los israelíes, son solo 365 km² donde viven 2,2 millones de habitantes con una densidad de 5,000 personas por kilómetro cuadrado y una edad promedio de 17 años, de los cuales más del 70% son refugiados palestinos desplazados o descendientes de estos.


Si naces en Gaza, no puedes salir de ahí desde 2007, a menos que el gobierno israelí te lo permita. La Franja de Gaza tiene un bloqueo ilegal por parte del gobierno israelí, el cual controla. Es considerada por la ONU la prisión al aire libre más grande del mundo.



El desempleo en Gaza alcanza el 50%, y más del 80% de la población depende de la ayuda humanitaria, que, hasta el día de hoy, debido al conflicto entre Hamás e Israel, está bloqueada por el gobierno israelí, al igual que el suministro de agua y luz. La salud mental de los pobladores de la zona sufre daños brutales debido al constante estrés de la ocupación, los bombardeos y las carencias, con un índice de depresión del 70%.


Resulta increíble pensar que esto sucede en pleno siglo XXI en nuestro planeta y que existen personas viviendo bajo estas condiciones. Compartimos esta información para que la próxima vez que aparezca Gaza en las noticias, tomes en cuenta que sus habitantes sobreviven bajo estas condiciones inhumanas.


Comentarios


bottom of page