top of page

Las Mejores Películas del 2023


A medida que nos acercamos al final del año 2023, reflexionar sobre las mejores películas se convierte en un ejercicio desafiante dada la diversidad de narrativas y contrastes que ha presentado el cine en estos últimos doce meses. Mientras el fenómeno Barbenheimer hizo pensar que las películas alcanzaron su máxima presencia, el 2023 estuvo marcado por ausencias: cines cerrados, estrenos aplazados y huelgas…, sin orden específico:


Spider-Man: Across the Spider-Verse



Es difícil negar el logro que el extenso equipo de creadores del segundo Spider-Verse realizó. La película es una fantástica obra de arte ambulante y una explosión de ideas y estilo. La animación en su máximo esplendor, con un guión que respeta y eleva lo que es ser Spider-man.


Barbie



La idea de hacer una película de Barbie no surgió de Greta Gerwig, pero lo milagroso de la Barbie de Gerwig es que parece que sí. La película irradia exuberancia creativa en su brillante tela rosa altamente musical. Pero también aborda con pasión la sátira, siendo una de las comedias de estudio más divertidas de los últimos años.


Oppenheimer



Al igual que el hombre mismo, la película biográfica de tres horas de J. Robert Oppenheimer dirigida por Christopher Nolan tiene mucho en mente. Nolan explora las contradicciones, genialidad, inescrutabilidad y racionalizaciones de Oppenheimer. Es un testimonio de la potencia del cine de Nolan, la estimulante banda sonora de Ludwig Goransson y la magnética actuación de Cillian Murphy que "Oppenheimer" se siente impulsada en todo momento.


Killers of the Flower Moon



La 27ª película de Martin Scorsese comparte similitudes con gran parte de su obra anterior: es una gran historia de crimen estadounidense, llena de violencia y traición, narrada desde la perspectiva de los malos. Sin embargo, esta variación en particular presenta un alto grado de dificultad debido a quiénes son las víctimas y a la especificidad de la historia. Scorsese lo logra con humor, conciencia, sentimiento y gracia.


Asteroid City



"Asteroid City" encuentra a Wes Anderson en la cima, manejando una constelación de estrellas, lados duales de la América de posguerra y varias capas de ficción. Es milagrosamente desafecta y profundamente conmovedora. Si no conectaste emocionalmente cuando la viste la primera vez, bien merece otra oportunidad.


9 views

Comentarios


bottom of page