P: ¿Cuáles son algunas de las películas navideñas más importantes que son ampliamente apreciadas o consideradas clásicos en la cultura estadounidense?
R: Supongo que lo primero que tendremos que hacer es definir qué constituye una "película navideña".
Este es un tema que suele debatirse, en particular cuando se trata de una película que se considera una de las favoritas de las fiestas de las últimas décadas, La jungla de cristal . Personalmente, diría que una película es VERDADERAMENTE una película navideña solo cuando la festividad en sí es una parte integral de la historia . Si puedes sacar todas las cosas navideñas de la imagen y la historia sigue siendo prácticamente la misma, entonces no creo que deba calificar. Por lo tanto, para llegar al meollo de la columna de este número, pongamos un límite allí.
Si nos remontamos a mediados del siglo XX, hay dos películas que destacan claramente del resto. La primera es Miracle on 34th Street . Esta historia comienza con Kris Kringle (alias, Santa Claus) en la ciudad de Nueva York preparándose para ver el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's. Cuando se da cuenta de que el tipo contratado para interpretar a Santa está notablemente borracho y se lo comenta a la directora del evento, ella convence a Kringle de que ocupe su lugar en el desfile y más tarde en la tienda Macy's de la calle 34, donde le presentan a una niña llamada Susan, que ha sido criada para no creer en los cuentos de hadas. Kringle se encuentra en un aprieto cuando afirma ser el verdadero Santa Claus, lo que nos lanza a una conmovedora historia de fe, confianza y espíritu navideño.
La segunda película navideña emblemática es una que fácilmente se abre camino entre mis cinco favoritas, y es ¡Qué bello es vivir ! En esta, Jimmy Stewart interpreta a un hombre llamado Clarence que, al principio de la película, se encuentra al final de su cuerda y contemplando el suicidio. Como respuesta a las oraciones de sus amigos y familiares, su ángel guardián desciende del cielo para intervenir. Se nos muestran sucesos significativos en el curso de la vida de Clarence hasta ese momento, antes de que Clarence desee en voz alta al ángel no haber nacido. El ángel, en respuesta, le concede su deseo y le muestra a Clarence cómo se han desarrollado las cosas sin que él haya existido nunca . Este viaje, la reacción de Clarence y el resto de la película son tan conmovedores como magistrales y nunca dejan de evocar una cascada de emociones a lo largo del camino.
Además de estos clásicos más antiguos, hay una serie de otras que, debido al espacio limitado aquí, simplemente mencionaré por su nombre, pero no tomes esto como una señal de que no son de visionado esencial. Créeme, querrás agregar todas y cada una de estas a tu lista. Estas son, sin ningún orden en particular, la mencionada Duro de matar junto con Scrooged, Elf, Una historia de Navidad, Eduardo Manostijeras, Vacaciones de Navidad de National Lampoon, Pesadilla antes de Navidad, Un cuento de Navidad, Solo en casa y, finalmente, ninguna Navidad estaría completa sin la trilogía de especiales de televisión animados y stop-motion Rudolph the Red-Nosed Reindeer, Santa Claus Is Comin' To Town y A Charlie Brown Christmas.
Ahora, queridos lectores, ya deberían estar listos. Así que tomen su ponche de huevo y su bourbon, envuélvanse en su bata más abrigada, acomódense y disfruten de algunos de estos tesoros del cine navideño estadounidense. Y háganme un gran favor, ¿quieren? Que pasen unas Navidades increíbles. ¡Salud y nos vemos el año que viene!
Comments