top of page

Latinos a través del Spider-verse

En la nueva película de Spiderman, la influencia latina no se limita a las raíces de los protagonistas, Miles Morales y Miguel O’Hara; numerosos son los artistas latinos que ayudaron a concebir esta obra de arte.



Para la mexicana Fernanda Ortiz Rojo y Daniel Ceballos, un joven de ascendencia boricua, el ver en su niñez la película de “Toy Story” les marcaría toda la vida, al buscar contar historias fascinantes a través de la animación, como aquella ópera prima de Pixar.


Entre el equipo de profesionales de Sony Pictures Imageworks y Sony Pictures Animation, responsables de la película, trabajaron más de 50 artistas latinos: mexicanos, boricuas, dominicanos, argentinos, brasileños y venezolanos, entre otros.


Miralda Medina, del estado de Guanajuato, comentó en una entrevista con Telemundo:

“Antes yo era fan detrás de la pantalla, ¿sabes? Y ahora soy fan, pero también soy del equipo”.




Un gran poder conlleva una gran responsabilidad...

En la primera película, “into the spider-verse”, buscaron cambiar los paradigmas de lo que se puede hacer con la animación como formato para contar historias, esta última entrega busca cambiar los límites e ir más allá, la animación no es solo para niños u obras de directores indie, la animación es un lenguaje más de expresión y nos encanta.


Isaac Miranda, quien trabajó en motion graphics y matte painting agregó:

“Varios latinos que trabajamos en la película somos migrantes, llegamos a otro país para empezar de cero, casi como Miles cuando va aprendiendo a usar sus poderes. Entiendes así más su contexto… te sientes un Spider-Man también”.




El diablo esta en los detalles.

El amor por la animación es comparable al amor latino que esta película derrocha, además de combinar diferentes estilos visuales, mezclar elementos hechos a mano con programas de computadora y crear desde cero herramientas especiales, la película está llena de detalles, como la bandera de Puerto Rico al momento en que la madre de Miles le chasquea los dedos.


Cruz Contreras, Héctor Abraham Torres, Katia Cisneros, Isaac Miranda, Rosa Castillo y Leticia Maycotte, y los antes citados, entre otros artistas, tienen mi total admiración por creérsela y dar a luz grandes historias.







Comentários


bottom of page