top of page

Puros corridos tumbados

Updated: Jul 18, 2023

La marea musical procedente de Puerto Rico inundó el globo terráqueo, desde los pasillos fogosos del Calentón hasta las gélidas estepas de Moscú, el reguetón vibra en todos los clubes nocturnos.

Y, en un acto de triunfo lingüístico y cultural, un álbum íntegramente en español ascendió a la cima de todos los charts globales.

Este tsunami cultural parecía imparable, sus ondas rugientes arrasaban con cada recoveco del planeta, marcando su presencia en la banda sonora universal.

Un desafiante del norte del continente, surgió con la determinación de cambiar la corriente. Peso Pluma, armado con su rasgada voz y su creatividad, comenzó a tambalear la estructura que parecía inamovible. Y lo hizo con un corrido tumbado.


Los corridos tumbados son la fusión entre el trap, hip hop y los corridos tradicionales mexicanos. Con el bajoloche, aportan potencia a los corridos dándole la pesadez del death metal supliendo las percusiones. Dejan atrás la estética del norte mexicano de botas y sombreros. Esta nueva generación de cantautores mexicanos opta por el streetwear inspirados en el trap y en el hip hop.


Ella Baila sola, de Eslabón Armado y Peso Pluma hizo que el rey de la ola boricua, Bad Bunny, lanzara una canción acercándose al ritmo de los corridos junto con Grupo Frontera en Unx100to. La doble P, de origen jalisciense, es el Elvis de la música regional mexicana ya que él no es el creador de este género, pero es quien lo popularizó posicionando por primera vez en la historia una canción del género regional mexicano interpretada por un mexicano en el número 1 del Billboard Global 200 y en el top 4 del US Billboard Hot 100.


El cantante mexicano se presentará en Nashville en el Ascend Amphitheater el 29 de julio, si tienes la oportunidad de presenciar a este mexicano que vino a poner el nombre de México en boca de todos, ¡no la pierdas!

Comments


bottom of page