top of page
James Hubble

P: ¿Puedes explicar algunas costumbres americanas para Halloween?

¿Por qué tantos disfraces femeninos son tan reveladores? ¿Qué pasa con el truco o trato?

R: Debo decir que me alegró mucho ver esta pregunta. Siendo mi festividad favorita, este es un tema que siempre estoy emocionado de discutir, sin importar la época del año, pero estando a pocas semanas de Halloween, es simplemente imprescindible. Personalmente, tiendo a celebrar discretamente durante todo el mes de octubre asistiendo a eventos temáticos en la ciudad, escuchando música oscura más de lo habitual, aprovechando cualquier oportunidad para usar disfraces, y viendo todas las películas de terror que puedo encajar en mi día a día, así que estoy más que familiarizado con las costumbres y encantado de satisfacer tu curiosidad.


Primero, probablemente debería abordar un malentendido que es especialmente común entre los círculos cristianos, y es la idea de que Halloween es de alguna manera malvado, demoníaco, o de lo contrario una celebración de lo siniestro y malévolo. Ahora, sí, muchos de nosotros nos deleitamos con cuentos espeluznantes, películas de terror y cosas por el estilo durante esta época del año, pero los orígenes de la festividad fueron en realidad bastante diferentes de lo que muchos podrían pensar.



Créelo o no, la idea de disfrazarse de fantasmas u otros disfraces supuestamente comenzó como un medio para engañar a los espíritus vengativos reales. Verás, en aquel entonces, se creía que las almas de los muertos tendían a vagar por la tierra hasta el Día de Todos los Santos, que cae el 1 de noviembre, lo que hace del 31 de octubre su última oportunidad para vengarse de sus enemigos aún vivos antes de pasar a la siguiente dimensión. Bueno, ¿qué mejor manera de esconderse de estas entidades vengativas que disfrazándose de otra persona (o de algo)? Mucho mejor si ese algo es un compañero fantasma.



"Vale," preguntas, "¿Entonces cómo pasaron de eso a que todos los disfraces femeninos parezcan sacados directamente de un burdel?" Y a eso, respondo: ¿Por qué no? En serio, ¿por qué algo toma la ruta sensual y sexy? El sexo vende. A las mujeres les gusta verse sexys, y a las personas, particularmente a los hombres heterosexuales, les gusta ver mujeres sexys, mejor aún si están escasamente vestidas. Siento que estoy diciendo lo obvio aquí, pero bueno, tú preguntaste.


De todos modos, esta cosa del disfraz se ramificó en los niños disfrazados que iban a pedir dulces en los EE. UU. en algún momento de la década de 1930. Esto aparentemente fue inspirado por una combinación de la práctica medieval de "mumming" y el "souling" cristiano, la primera involucrando a europeos enmascarados moviéndose por las calles y entrando en casas para bailar o jugar a los dados en silencio, y la segunda consistía en cristianos yendo a parroquias y pidiendo pasteles de almas a cambio de oraciones.


Avanza rápido a la América de los años 30, y se convierte en niños amenazando con travesuras si no se cumplen sus demandas de dulces en el acto. ¿Qué te parece para modificar una tradición a la perfección?






2 visualizaciones

Comments


bottom of page