top of page

¿Qué son los piojos de la cabeza y cómo se transmiten?

Los piojos son pequeños insectos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo humano. A diferencia de los piojos del cuerpo no portan ni propagan enfermedades.

Se transmiten principalmente mediante el contacto directo entre cabezas o al compartir objetos personales, como peines, almohadas, gorras o toallas infectadas. No se infecta uno por falta de aseo y pueden afectar a personas de todas las razas y edades, y si no se controla se puede propagar a las cejas y pestañas.



El molesto problema de los piojos es más común de lo que imaginamos y aunque se pueda considerar tabú hablar de ello, es importante conocer la verdad sobre estos insectos para poder abordar eficazmente el problema. Erróneamente atribuimos la causa de piojos a la falta de higiene personal, pero al contrario, estos insectos prefieren cabellos limpios y saludables y raramente se encuentran en cabellos procesados químicamente.


Entre los síntomas más comunes de una infestación de piojos se encuentran el picor intenso en el cuero cabelludo y la presencia de huevos (liendres) y piojos vivos en el cabello que pueden vivir hasta 30 días en una persona y los huevos pueden vivir por más de 2 semanas.


Si se sospecha de una infestación, es recomendable utilizar productos específicos contra ellos, siguiendo las indicaciones del fabricante. Es fundamental seguir las instrucciones de tratamiento y utilizar peines finos para eliminar los huevos, estos son los más difíciles de eliminar y aunque estén muertos siguen pegados al cabello y es vergonzoso. Una manera eficaz para eliminarlos es con vinagre de manzana, que disuelve de manera muy fácil la goma que adhiere el huevillo o liendre al cabello.



Para prevenir la infestación de piojos, fumigue sus habitaciones incluyendo colchones y camas. Tire todos los objetos contaminados como almohadas, gorras y peines. También educar a los niños y a las personas en general sobre la importancia de no compartir objetos personales y evitar el contacto directo de cabeza a cabeza. Revise regularmente el cabello de los niños y utilizar acondicionadores o productos repelentes de piojos para mantener el control.


Con conocimiento y medidas preventivas adecuadas, es posible manejar y prevenir eficazmente los piojos. Recuerde, la educación y la atención regular del cabello son los mejores aliados en la lucha contra estos innecesarios y vergonzosos huéspedes.


1 view

コメント


bottom of page