Hola a todos mis lectores, tanto fieles como ocasionales. Ha llegado el momento de sumergirnos en la cultura pop gringa. Si recuerdan la columna del número anterior, habíamos incursionado en el territorio de la música (en concreto, qué estilos han sido los más influyentes en la sociedad estadounidense) y decidí remontarme un poco para empezar con el blues.
Elegí ese como punto de partida no solo porque su origen se produjo en una época muy temprana de nuestra historia, sino también por la infinidad de géneros que influyó, si no directamente generó. Por ejemplo, si observamos la música estadounidense actual, ¿qué vemos? El rock & roll es el fruto de la unión del blues, el country y el gospel.
La música country tal como la conocemos surgió de una combinación de blues, bluegrass y folk. Y las huellas del blues en el hip-hop, el soul y el R&B (después de todo, la "B" es de "blues") parecen bastante evidentes. Así pues, tenemos un único género que, en esencia, dio origen a todos estos bebés musicales, que a su vez tuvieron más bebés musicales propios, y así sucesivamente, lo que convierte al blues, indiscutiblemente, en uno de los grandes abuelos de la música estadounidense.
Este bisabuelo, como ya se ha señalado, procede de comunidades negras anteriores, al igual que la música gospel, el otro bisabuelo musical, cuyas primeras formas se remontan a las culturas africanas. Con estos antecedentes, llegamos al próximo gran padre de la música estadounidense, que procede de la comunidad negra: el jazz.
Bien, técnicamente el jazz surgió del blues y el ragtime (busca en Google "The Entertainer ragtime" y sin duda reconocerás la melodía al instante), lo que supongo que lo convertiría más en un abuelo que en un bisabuelo, pero su importancia como uno de los pilares de la música y la cultura estadounidenses no se puede exagerar.
Sus raíces se remontan a las comunidades negras de Nueva Orleans a finales del siglo XIX y, como la mayoría de los otros géneros que han existido durante mucho tiempo, desde entonces ha generado muchos subgéneros que varían enormemente desde las formas más tradicionales de ragtime/blues hasta expresiones instrumentales hipertécnicas y lo que comúnmente se considera jazz de vanguardia. Algunos ejemplos selectos de cada uno de ellos serían Moonlight Serenade de Glenn Miller, Upswingin' de Tim Simonec y Snagglepuss de John Zorn (uno de mis favoritos), respectivamente.
Pero cuidado con ese John Zorn. Es increíblemente satisfactorio si tu paladar está preparado para recibirlo, pero también puede servir como una patada giratoria en los tímpanos si no estás preparado para ello. No digas que no te lo advertí. Y a los que les guste, de nada.
Comentários