top of page

Repatriación y su impacto.



Cuando Bonnie M. Seymour comenzó a trabajar en el Partenón como Registradora y Curadora Asistente, encontró 255 piezas precolombinas. Se dio cuenta de que eran de origen mexicano y que este museo es para la historia griega y la historia del Centenario de Tennessee, no para la historia mexicana. Sabía que debían ser retiradas de la colección. Y entonces, lo que pensó primero fue que debían regresar a México.



Sin embargo, el camino no fue rápido. Cada caso de repatriación es diferente, hay tantos obstáculos en cada uno, pero debe haber compromiso, colaboración y discusión. En este caso, tuvieron que pasar dos años para que el pasado 7 de mayo fuera aprobada la sesión y el Cónsul General de México viniera para regresarlas a México, donde el Museo de Antropología e Historia podrá agregarlas a su colección.


Estas piezas fueron donadas al museo del Partenón e incluyen pequeños adornos con imágenes zoomorfas, ollas de cerámica, instrumentos musicales y herramientas manuales, piezas de obsidiana y jaspe que tienen varios miles de años y datan del período Preclásico o Arcaico de Mesoamérica, que comienza en el año 3500 a.C. Los artefactos fueron donados al Partenón en las décadas de 1960 y 1970.




Hay personas admirables y Bonnie es una de ellas. En lugar de dejar los artefactos, ella reconoció lo importante que era regresarlos a su lugar de origen porque, en sus palabras, “son la historia de alguien. Representan a los antepasados ​​de alguien, y nosotros no somos ellos. México tiene una historia de personas que se llevan sus cosas y tienen enormes lagunas en su historia, y aunque devolverlas no las llenará por completo, ayudará a hacerlo. En algunos casos puede ayudar a restaurar una cultura que falta y puede llenar lagunas que la gente tiene preguntas sobre su pasado.”



Bonnie entiende que la comunidad está formada por todos y que esto ayuda a estrechar los lazos. Si quieres respetar a tu semejante, estas son las cosas que necesitas hacer. Estamos todos trabajando juntos como sociedad y debemos actuar en consecuencia. Al iniciar el proceso de repatriación, descubrió que devolver esto al lugar al que pertenecen significa mucho para ella. La idea de devolver el patrimonio cultural a sus orígenes es realmente importante. Algunos de sus mejores recuerdos fueron ir a celebraciones del Día de los Muertos y pasar el rato con todos los colores y texturas.


Así que solo quería compartir eso. Y en la exhibición de “Repatriación y su impacto,” tuvo la colaboración del artista José Vera, quien con sus colores y sus piezas tridimensionales dio vida al concepto de lo que es la repatriación, y que no es una idea abstracta, sino que es algo que impacta a las personas a nivel personal, pero también impacta al gobierno, la política y la ley.




Como dijo el Alcalde Freddie O'Connell, “este es un gran ejemplo de lo que otros pueden hacer cuando personas motivadas trabajan en nuestros departamentos y agencias del gobierno de metro, con el interés de los sectores público y privado, todos juntos para hacer lo correcto. Creemos que esto es una victoria para el museo, para las relaciones internacionales y nuestra gran amistad con México”.


En la reunión, tuvieron la oportunidad de hablar sobre la ley que entra en vigor el 1 de julio relacionada con el reporte de arrestos de inmigrantes indocumentados. Y el mensaje para nuestra comunidad de inmigrantes y refugiados, nuestra comunidad hispanohablante, sería que no cambien nada en su comportamiento. Nuestra expectativa es que seremos una ciudad segura y acogedora para cualquiera que elija vivir aquí. Creemos que el Departamento de Policía de Metro Nashville no cambiará nada en su proceso. Creemos que la Oficina del Sheriff no cambiará nada y esto está respaldado por la ley. Dijo el Alcalde Freddie O'Connell, a lo que el Cónsul de México Javier Díaz de León agregó que en los últimos días, ha tenido la oportunidad de reunirse en la Oficina del Sheriff y en el Departamento de Policía. Ambos dijeron que no tienen planes de cambiar nada en términos de procedimientos. Las únicas personas que deberían estar preocupadas son los criminales, los que tienen antecedentes criminales en su historial. Pero si no es esa su situación, solo es un inmigrante que trabaja aquí, que es el caso de la gran mayoría de las personas, no habrá nada que vaya a cambiar para ellos después del 1 de julio. Así que con su ayuda comunicamos a la gente que no tome medidas ni hagan cambios drásticos en su vida sin tener buena información.





Este 14 de julio va a haber una gran fiesta de despedida para las piezas en el Centennial Park con comida, mariachi, danzas aztecas y, por supuesto, la exhibición. ¡No faltes!


Thanks, Bonnie, for the interview and the pictures



24 views

Comments


bottom of page