top of page

San Diego Latino Film Festival: 30 años celebrando la diversidad y el talento hispano


Publicado por primera vez en La Noticia News Nashville (junio de 2023).

Continuando el apoyo al séptimo arte La Noticia News Nashville nos permitió publicar este artículo del “San Diego Latino Film Festival” que en 30 años no solo ha cobrado relevancia si no que también demuestra la importante contribución y representación de los latinos en el cine.



El San Diego Latino Film Festival (SDLFF) es uno de los festivales de cine latino más destacados en los Estados Unidos, y que además celebra la gran diversidad y variedad de expresiones artísticas. Habiéndose creado en sus inicios como un festival estudiantil en la Universidad Estatal de San Diego, acaba de cumplir su aniversario número 30, y ha ido tomando gran presencia a través de estos años, sirviendo como plataforma para que los cineastas latinos y de otras nacionalidades puedan mostrar sus obras y establecer contactos en la industria.


El festival es una gran fiesta para los sentidos. La mezcla de diferentes actividades artísticas despierta emociones en los asistentes, generando una experiencia que va más allá del solo ver películas llenando a los visitantes de alegría y color; promoviendo el diálogo intercultural y la difusión de historias y visiones de Latinoamérica, España y Portugal en el mercado estadounidense.


Conversamos con el fundador y director ejecutivo del Festival Ethan van Thillo quien nos habló sobre esta excelente oportunidad donde la comunidad latina tiene una mayor presencia y visibilidad en la cultura pop y en la industria del cine.


MP: ¿Podríamos decir entonces, que la comunidad latina se ve representada a través de este importante festival?


Ethan van Thillo: “Pues ojalá que sí. Mira, como mencionaste, empezamos como un festival de cine estudiantil, empezamos en las universidades o los colegios, aquí en San Diego, en Baja California y poco a poco crecimos como un festival y empezamos a exhibir películas en los cines comerciales aquí como AMC o diferentes cines comerciales y cuando llegamos a esos centros de comercios, quisimos celebrar no solamente el cine, la cultura latina, la diversidad latina sino demostrar a todo el mundo, a las personas que están yendo de compras y a los asistentes del festival, que es mucho más que cine, se siente la cultura, si siente esa celebración. Para mí es maravilloso cuando llegan y escuchan la música, o están viendo este baile o viendo a artistas vendiendo su arte. Eso es lo bueno del festival, es el que tratamos de hacer y celebrar toda la cultura latina, además de exhibir películas increíbles cada año”.



A lo largo de estas 3 décadas el San Diego Latino Film Festival se ha convertido en un importante escaparate para cineastas latinos emergentes y establecidos, ofreciendo gran variedad de películas en diferentes géneros, desde dramas hasta comedias, documentales y cortometrajes. Hay paneles de discusión y eventos especiales relacionados con el cine latino, lo que lo convierte en una experiencia cultural única.


El festival atrae a un público diverso, compuesto tanto por hispanohablantes como por angloparlantes, así como por personas interesadas en la cultura y la cinematografía latinoamericana y española. En la edición de este año se proyectaron 160 films y participaron más de 20 países, entre ellos Nicaragua, México, Chile, Brasil, Perú, Argentina, España, Colombia, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Cuba, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Bélgica, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Portugal y Estados Unidos.


Mujeres Filmmakers…

La presencia de mujeres cineastas en el SDLFF se ha vuelto cada vez más relevante en los últimos años. El festival destaca y promueve la obra de mujeres cineastas latinas y de todo el mundo, brindándoles la plataforma para mostrar sus trabajos y contar sus historias únicas.

MP: ¿De dónde surge la idea de remarcar el liderazgo de la mujer en la industria del cine?


Ethan van Thillo: “Pues mira este, cada año tenemos un Show Case que se llama Vive mujeres. Exhibimos cortometrajes, largometrajes dirigidos por mujeres o pueden tener historias que se trata de la experiencia de mujer. Mira, yo creo que es muy importante exhibir y celebrar la diversidad de la comunidad latina. Sabemos que, en Hollywood, en la industria, desafortunadamente todavía hay muchos hombres en frente de las cámaras y detrás de las cámaras es precisamente como directores ¿no? Tú sabes, en los premios Oscar que apenas pasó, no hubo ninguna mujer que está nominada por mejor dirección, no como mujer. Pues yo creo que es muy importante que el festival siempre trate de mostrar otra imagen desde lo que estamos viendo en Hollywood o en programas de Netflix o algo así. Es importante que el festival siempre tenga espacios para diferentes comunidades dentro de la comunidad latina. En este (SDLFF) celebramos a la mujer, celebramos el LGBTQ, la comunidad gay, celebramos diferentes países, aunque estamos aquí cerquita de México. Es importante que el festival celebre diferentes países como Argentina, Chile, Brasil, Centroamérica. Eso es muy importante, que sigua empujando diferentes voces dentro de la comunidad latina”.


Comunidad LGTBQ…


La participación de alrededor de 15 proyecciones de temática LGTBQ en el festival demuestra la importancia que se le da a la inclusión y a la representación de todas las voces en la industria cinematográfica.


MP: ¿Cuál es la importancia que esto implica en la diversidad de comunidades estadounidense?


Ethan van Thillo “Cuando empezamos el festival no hubo otros festivales como el nuestro, que estaba celebrando el cine latino, también celebrando la diversidad como LGBTQ el cine gay y para nosotros eso fue muy importante, exhibir películas que tratan de estos temas o que apoyan a estos cineastas. Nosotros no queremos competir con otros festivales en el mundo o tratar de ser el festival más grande del mundo, lo más importante para nosotros es exhibir películas que son interesantes para nuestros asistentes aquí, o para las personas que viven aquí en esta región. Eso es lo bueno y estamos trabajando con diferentes organizaciones aquí en San Diego, por ejemplo, trabajamos con el Festival de Cine Gay que se llama Filmout San Diego; también trabajamos con la organización San Diego Pride, y cada película o cada show tiene diferentes organizaciones en donde estamos trabajando con ellos, con temas de inmigración o temas de vivienda o temas de salud. Es importante que nosotros siempre nos enfocamos en nuestra comunidad y nos enfocamos en las organizaciones que están trabajando con las comunidades aquí en esta región.”


Visiones Juveniles (Youth Visions) …

Este año, alrededor de 20 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas fueron presentados en el Youth Visions. Abarcando una amplia variedad de temas, desde problemas sociales, políticos, personales y cotidianos.




Ethan van Thillo “Pues para mí es uno de los segmentos más importantes de nuestro festival. Además de organizar el Festival de Cine Latino, también tenemos programas educativos aquí en nuestra organización, que se llama Media Arts. Center San Diego. Ya tiene como 23 años que estamos trabajando con jóvenes en muchas diferentes partes del condado. Son jóvenes que usualmente no tienen esa oportunidad de tener equipo de producción o muchos de ellos son inmigrantes, refugiados o están aprendiendo inglés todavía, pues es muy importante que este programa exista para que ellos puedan contar sus propias historias, para que ellos puedan aprender, usar la tecnología, computadoras, cámaras y todo eso. ¿Para qué? Para cualquier cosa que hagan en el futuro ellos ya tienen la capacidad de contar sus propias historias y usar el equipo. Y empezamos hace veintitrés años más o menos educando a estos jóvenes y luego decidimos que es muy importante que no solamente trabajemos con ellos y ellos hagan sus producciones, pero es muy importante para los jóvenes que muestren sus trabajos en la pantalla grande y luego celebremos su éxito, ¿no? y que ellos también aprendan como cineastas que significa introducir sus películas frente de un público, hacer preguntas y dar respuestas después y todo eso. Esto es toda una experiencia para ellos, también muchos de ellos han participado en entrevistas de la prensa; pues aprenden a hacer eso.


Pues sí, es algo muy importante del festival, porque la verdad es muy importante la juventud ¿no? si la juventud no está participando contando sus propias historias o haciendo sus propias producciones, o si ellos no están yendo al festival, el festival no tiene mucho futuro. Eso es una de las cosas más difíciles en esta época donde estamos ahorita con el festival que estamos celebrando 30 años es maravilloso, pero la verdad es que es el futuro, ¿no? Y el futuro son los jóvenes, que si ellos no quieren ir a cine a ver una película en la pantalla grande va a ser muy difícil o si no quieren salir de sus casas porque están mirando solamente YouTube, vamos a tener hay que ser un festival para ellos, hay que cambiar a ver que quieren ellos.


Además del programa como mencionaste, también tenemos muestras gratis para todos, muchas escuelas se llama Tu Cine y llegaron casi 2000 estudiantes de martes a viernes de diferentes escuelas por el condado de San Diego y ellos miraron algunas películas, conocieron algunos cineastas y actores. Y además de enseñar como producir películas de videos, es importante enseñar a los jóvenes como ir a un cine y que significa ir a un cine, toda la experiencia de todo eso, porque si no vamos a perder este público del futuro.”



Estrellas de Hollywood…


Un festival que no solo convoca a miles de personas, también congrega numerosos artistas consagrados de la cinematografía latinoamericana y española, que posteriormente los vemos brillar en la escena hollywoodense. Aquí los nombres por mencionar algunos:

Guillermo del Toro: director mexicano ganador de dos premios Óscar por "La forma del agua" y "El laberinto del fauno".

Gael García Bernal: Actor y director mexicano conocido por su participación en películas como "Amores perros" y "Diarios de motocicleta".

Salma Hayek: Actriz y productora mexicana con una amplia trayectoria en Hollywood, conocida por su participación en películas como "Frida" y "Desperado".

Penélope Cruz: Actriz española ganadora del Óscar por su papel en "Vicky Cristina Barcelona".

Diego Luna: Actor y director mexicano conocido por su participación en películas como "Y tu mamá también" y "Rogue One: Una historia de Star Wars".

Este año se le hizo un tributo a Joaquín Cosío, reconocido por sus papeles en películas como "El infierno", "Matando cabos" y "La leyenda del charro negro" y series de televisión como "Narcos México" y "The Strain" el homenaje recibido en el SDLFF reconoce su contribución al cine latinoamericano y su trayectoria.


MP: ¿Ya, se consideran algunos nombres para el próximo 2024?


Ethan van Thillo “Uf! No, todavía, en verdad no sabemos. La verdad es que, si tú ves nuestra historia, han llegado personas como Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gael Bernal, Kate del Castillo, han llegado muchas personas y muchos de ellos llegaron antes que eran famosos, la verdad y ahora cada año es más difícil que lleguen porque primero están muy ocupados muchos de ellos están haciendo programas de series de televisión en Netflix y todo eso, pues es muy difícil de invitar un actor conocido porque andan muy ocupados y cada año es más difícil, a la última hora es cuando nos dicen ay, pues sí puedo venir, no estoy actuando y no es una cosa que es un año antes, que vamos a saber. Mira, es la misma cosa, con las películas, porque tenemos todo un proceso de selección, una convocatoria recibimos 600 o más películas cada año y es todo un proceso de mirar las películas y que haya un comité un jurado y dura muchos meses para ser todo eso y por eso es muchas veces a última hora anunciamos las películas o anunciamos quién viene y todo.”


Lo que se viene…

MP: Para terminar con nuestra entrevista, Ethan la comunidad latina esperará con ansias el desarrollo de la próxima edición del festival. ¿Hay algo que vaya a cambiar o aumentar o podría darnos algún adelanto de lo que se vendrá el próximo año?


Ethan van Thillo “El próximo año yo creo que es importante, como mencioné, que el festival se enfoque en la juventud. El mundo ha cambiado drásticamente, el mundo del cine ha cambiado, especialmente durante la pandemia, el público, la verdad, muchos de ellos no están yendo al cine, ha cambiado. A veces van a ver películas como Top Gun y todo eso, pero yo creo que eso tiene que cambiar un poco. Por ejemplo, tiene que tener una sección de TikTok, tiene que tener una sección de YouTube, hay que cambiar un poco y a ver quiénes son los asistentes del futuro ¿no? y a ver cómo podemos alcanzar y trabajar con ellos también, eso es lo que tiene que ser el festival, es cambiar un poco porque ha cambiado el mundo del cine y va a ser muy interesante ver si los cines de Estados Unidos con cines de 20 salas vayan a durar la verdad, en el futuro no sabemos, tienen que ver hacia el futuro.”


MP: Ir nadando en las aguas de la transformación…

Ethan van Thillo “Pero sí, lo que sí sé es que el festival sí es muy importante, no solamente por el cine, como mencionaste al principio, es una celebración de la cultura latina, de la comunidad y siempre vamos a estar juntos y querer estar juntos, llegar; ver algunas películas, artistas, escuchar música, no se va a parar eso, pero sí tiene que cambiar un poco con el Nuevo Mundo.”

MP: Muchísimas gracias Ethan ha sido un honor esta entrevista.

Ethan van Thillo “Mil gracias por todo y nos vemos en el cine”


30th Anniversary San Diego Latino Film Festival



PREMIO CORAZÓN AWARD WINNERS

BEST YOUTH FILM

RECORDAR Y NUNCA OLVIDAR

(DIR. LAURA GABRIELA BOLIVAR FIGUEROA) BEST FRONTERA SHORT

NUESTRO LUGAR SEGURO

(DIR. ANDREA FALCÓN) BEST FRONTERA FEATURE

HOME IS SOMEWHERE ELSE (DIRS. CARLOS HAGERMAN,

JORGE VILLALOBOS, AND PRODUCED BY MARIANA MARÍN) BEST DOCUMENTARY SHORT FILM SOCORRO (DIR. BY SUSANA LIRA) BEST NARRATIVE SHORT HIJAS DE BRUJAS (DIR FARIDE SCHROEDER)

BEST DOCUMENTARY FEATURE SILENT BEAUTY (DIR. JASMIN MARA LOPEZ) BEST FEATURE FILM CHILE ‘76 (DIR MANUELA MARTELLI) MIGRANT VOICES FILM COMPETITION

1st Place Winner –

Love Has No Borders (Pamela Oliver Muñoz, director)

2nd Place Winner –

Soñadora (Jr Rodríguez, director)

3rd Place Winner –

Encuentros (Darío Guerrero, director)




19 views

Comments


bottom of page