top of page

Tennessee Human Rights Commission

Updated: Aug 29, 2023


La Comisión de Derechos Humanos celebra su 60 aniversario. A pesar de ser parte del gobierno, esa es una agencia independiente creada para promover, apoyar y aconsejar a la ciudadanía acerca de los derechos humanos. Sin embargo, al ver las necesidades se han agregado clases y también se le ha concedido poder para apoyar a la comunidad y hacer valer el acta de derechos humanos del estado de Tennessee

En esta acta se prohíbe la discriminación de raza, estatus familiar, credo, color, religión, sexo, edad u origen nacional en relación con el empleo, y los alojamientos públicos y vivienda.


Gracias a ese poder ellos pueden investigar, mediar, litigar y resolver, investigando de manera imparcial si se ha sufrido discriminación.



Si alguna vez te has sentido discriminado, esta información es importante para ti. Lo primero que debes hacer es llenar un reclamo, ya sea en las oficinas de comisión (312 Rosa L. Parks Avenue | 23rd Floor Nashville, Tennessee 37243-1102) o en su página de internet. Si no hablas inglés, ellos se aseguran de conseguir alguien que pueda ayudarte y asesorarte en tu idioma.


El estatus migratorio no es un requisito para hacer una queja y la información es confidencial y solo se comparte con nuestros socios federales (comisión de igualdad de oportunidades en el empleo [EEOC] y el departamento de vivienda y desarrollo urbano[HUD]) y ninguna otra organización o departamento de gobierno.


Si enfrentas amenazas o represalias por parte de tu empleador o propietario de vivienda (housing provider), eso también se considera discriminación y se puede presentar otra queja. El principal interés de la comisión es proteger los derechos humanos de todos los individuos.





Una vez que llenas tu reclamo, la comisión determina si pueden ayudarte o no. Una vez aceptado tu caso, comienzan la investigación y entrevistas de ambas partes, ¡todo esto totalmente GRATIS!, claro, el primer paso sería resolver el problema. Si no se llega a ningún acuerdo, se comienza el proceso legal sin ningún costo.


Las leyes pueden ser difíciles y cambiantes además de significar diferente para cada individuo. Si alguna vez te has sentido discriminado, no pierdes nada con acercarte a la comisión y dejar que evalúen tu caso. “Tal vez sientas que no tienes todas las respuestas, pero no te afanes, la Comisión de Derechos Humanos de Tennessee puede ayudarte a presentar tu queja por internet, en persona o por correo. Y si necesitas asesoramiento, pueden conectarte con organizaciones que pueden darte la ayuda que necesitas”.




Gracias a Muriel Nolen Directora Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de Tennessee (THRC.) quien amablemente nos dio una entrevista para poder hacer este artículo y a Jacob Aparicio Director de Comunicaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Tennessee (THRC.) por todo el apoyo.


35 views

Comments


bottom of page