Acerca de la Receta
Ingredientes
Relleno:
1.5 lb de carne molida
1 oz de consomé de tomate
1 oz de ajo molido
1 oz de sal
1 oz de pimienta molida
1/2 lb de queso Oaxaca
Verduras:
6 chiles poblanos
1 tomate
1/2 cebolla
1/6 de cilantro
Salsa:
5 tomates rojos
2 chiles serranos (opcional)
1 chile jalapeño (opcional)
1/4 de cebolla blanca
3 dientes de ajo
6 oz de agua
1 oz de sal
1 pizca de pimienta
1 oz de consomé de tomate
1 pizca de orégano
Capeado:
4 claras de huevo
Extras:
1 lata de salsa del pato (amarilla)
1 puré de tomate del fuerte
12 palillos
10 oz de harina
Preparación
¡Buenas, buenas, mi gente! Hoy les traigo un platillo tradicional mexicano, un poco complicado pero que vale la pena: los famosos chiles rellenos y su salsita roja. Pensarán que pican, pero no, tienen un sabor neutral. Espero que les guste. Puede variar un poco de la receta original ya que es a mi estilo. Esta receta la haremos para aproximadamente 6 porciones. ¡Disfrútenla y comenzamos! 🔥
Comenzamos tatemando los chiles (quemándolos o dorándolos por fuera). Hay muchas maneras de hacerlo: directo al fuego, sobre un sartén, en un asador o en el horno. El chiste es que la piel se vea quemada por fuera. Yo lo hice sobre un sartén con aceite, lo cociné por aproximadamente 5 minutos, tratando de cocinar lo más que se pueda de los chiles.
Luego, los pasamos a una bolsa plástica y los dejamos por 20 minutos para después quitar la piel. Abrimos por la mitad y removemos las semillas, con eso quedan listos para meter el relleno.
Pasamos a la preparación del relleno. En este caso, la carne molida la empezamos a sazonar con nuestros polvos y la ponemos a dorar en un sartén con aceite de su preferencia. Agregamos la cebolla picada, el tomate y los chiles.
Ya que se cocine todo aproximadamente 10 minutos, agregamos los purés y dos minutos después agregamos el cilantro picado. Dejamos que se reduzca un poco la salsa y con eso queda listo el relleno.
Para la salsa, ponemos a dorar los tomates en un sartén, normalmente enteros, los chiles sin la cola, la cebolla y los dientes de ajo. Dejamos unos 5 minutos y luego pasamos a la licuadora con el agua y los polvos. Licuamos y con eso queda lista la salsa.
Aquà viene la parte divertida. Rellenamos el chile con el guiso y ponemos queso Oaxaca dentro. Usamos dos palillos para tapar la apertura. En un tazón, ponemos la harina y empezamos a ponerla por encima de los chiles, cubriéndolos.
En otro tazón, ponemos las claras de huevo y empezamos a batir, ya sea con una batidora o con un tenedor, manualmente, hasta que se haga la espuma.
Echamos el chile y cubrimos todo, luego pasamos al sartén caliente y cocinamos por ambos lados hasta llegar al color dorado. Pasamos al plato y echamos la salsa encima, de preferencia que esté caliente la salsa. Con eso, ya pasamos a disfrutar nuestro platillo. Espero que les haya gustado, ya que para mà es un platillo nostálgico y que sabe a familia. Espero que tengan un dÃa increÃble y sobre todo productivo. Nos vemos a la próxima, mi gente.