top of page

Chuleta marinada al pastor

Acerca de la Receta

Esta receta es un clásico, obviamente tiene mi toque personal

Ingredientes

Proteína:

8 chuletas de puerco 


Marinado:

4 oz de achiote 

1 oz de sal 

1 oz de pimienta negra 

1 oz de consome de tomate 

1 oz de ajo molido 

2 oz de vinagre blanco 

4 chiles habaneros ( opcional para picante ) 

3 dientes de ajo 

2 serranos ( opcional para picante ) 

1/2 oz de orégano 

4 oz de agua

1/2 cebolla blanca 

3 naranjas


Grits

12 oz de sémola de maíz 

6 oz de agua 

1/2 oz de sal 

1/2 oz de pimienta negra 

1/2 oz de ajo molido 

4 oz  de mantequilla 


Salsa de aguacate: 

5 aguacates hass 

1/2 oz de sal 

1/2 oz de pimienta negra 

1/4 de un mazo de cilantro 

5 oz de agua 

1 chile serrano ( opcional para picante ) 


Acompañante

6 rodajas de piña 


Preparación

No estoy recreando la receta original, pero créeme que no te vas a arrepentir. Para salir un poco de lo convencional, que normalmente se presenta en tacos, lo quise hacer tipo platillo, un acompañante de sémola de maíz y la salsa de guacamole puro que no debe de faltar. Comencemos entonces con este platillo. 


Normalmente el marinado se tendría que hacer el día anterior para que penetre bien el sabor en la proteína, pero no es tan necesario. Pa empezar ponemos en un sartén la cebolla picada en rodajas, los dientes de ajo y los chiles hasta que empiecen a cambiar de color. Después colocamos en la licuadora junto con los ingredientes restantes; licuamos todo y dejamos la salsa aparte. 


En un tazón ponemos las chuletas de puerco y le agregamos la salsa del marinado dejando reposar por varias horas si así lo desea. 


Al día siguiente o al mismo rato vamos prendiendo el asador (también se puede hacer en la sartén). Yo prefiero el asador y es lo primero que se debe hacer ya que lleva más tiempo quedar en el punto. Una vez que la lumbre baje ponemos las chuletas a cocinar, normalmente sería de 5 a 6 minutos por lado y listo. Para la piña se procede de igual manera, se cocina como 2 min para marcar ambos lados. 


Para la sémola de maíz ponemos a hervir 6 oz de agua y la mantequilla. Agregamos la sémola, si vemos que está muy sólida le agregamos más agua hasta llegar a la textura deseada. Agregamos los polvo y mezclamos de nuevo, y con eso damos por terminado la cocción de la sémola. 


Para la salsa de aguacate, colocamos en la licuadora los aguacates, los polvos, el agua y el cilantro hasta licuar todo bien. Si la textura de la salsa es muy sólida, agregamos más agua hasta llegar a la consistencia deseada. 


Espero disfruten esta receta, y recuerden que normalmente le pongo chile a mis platillos pero es opcional.


bottom of page