Acerca de la Receta
Las famosas tostadas de Tinga de pollo originarias del estado de Puebla
Ingredientes
ProteÃna: 3 pechugas de pollo
Crema de aguacate: 3 aguacates 1/4 del mazo de cilantro 1/2 cucharada de sal 1/2 cucharada de pimienta negra 2 chiles serranos (opcional para picante) 1 cucharada de mayonesa 1/2 limón (jugo)
Curtido: 1/2 cebolla morada 1/2 mazo de cilantro 2 oz de vinagre blanco 1 limón (jugo) 1/2 cucharada de sal 1/2 cucharada de pimienta negra
Verduras: 1/2 cebolla blanca 4 tomates
La salsa de tinga: 1 lata de salsa de chipotle 2 dientes de ajo 1/4 de cebolla blanca 4 tomates 1 oz de consomé de tomate 1 oz de sal 1 oz de pimienta negra 1 oz de ajo molido 2 oz de pasta de achiote
Extras: Tostadas El Milagro (de preferencia)
Preparación
Empezamos cortando por la mitad y sazonando las pechugas de pollo con sal y pimienta
Después ponemos a hervir agua en una olla y metemos las pechugas, por un tiempo aproximado de 20 min. Revisamos la textura del pollo para ver si se desprende fácilmente, si es asÃ, sacarlas y empezar a desmenuzar el pollo.
Para la crema de aguacate, empezamos poniendo en la licuadora el aguacate, el cilantro, el chile serrano, la mayonesa, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Agregamos también 4 oz de agua y ponemos a licuar bien. Probamos para ver cómo está de sal y si le falta, agregamos más. La textura tiene que quedar tipo cremosa.
La salsa de tinga, empezamos dorando el ajo, la cebolla y el tomate. Una vez que cambien de color, los metemos a licuar junto con los polvos, el achiote y la salsa de chipotle, todo junto. Si queda muy espesa, le agregamos 4 oz de agua.
Una de las partes importantes del platillo es el curtido, hay muchas maneras de hacerlo y cada quien tiene su estilo. Empezamos con este: 1/2 cebolla morada cortada en rodajas, el cilantro cortado en partes iguales, casi del tamaño de las rodajas de la cebolla para la presentación. Le agregamos la sal y la pimienta, a su vez el vinagre blanco y el jugo de medio limón. Revolvemos todo y con eso queda listo nuestro curtido.
Para casi terminar con el proceso, viene la parte más importante. Empezamos a dorar la cebolla en rodajas y junto con el tomate, agregamos el pollo desmenuzado, después la salsa de la tinga. Probamos en cuanto a sal, si vemos que le falta, echamos consomé de tomate.
Dejamos que se reduzca un poco la salsa con el pollo y con eso dejamos lista nuestra tinga y a disfrutar.